Historia

Conoce nuestros primeros pasos

Todo comenzó a partir de la creación un equipo de empresa para participar en los Juegos Sindicales Nacionales de la compañía UNELCO. Posteriormente, ese grupo de entusiastas del baloncesto, todos ellos trabajadores de la compañía Unión Eléctrica de Canarias, más conocida por las siglas de su fundadora Unelco (Union Electric Company),fundaron en 1974 el Club Baloncesto Unelco con el fin de posibilitar que esa actividad se extendiese a lo largo de toda la temporada, y de esa forma, se incorporaron como equipo a las competiciones oficiales organizadas por la Federación insular de baloncesto, constituyéndose así como el Equipo en el Club Baloncesto UNELCO.

Durante todos estos años de trayectoria deportiva, el Club ha conseguido numerosos éxitos y grandes logros a nivel deportivo en todas sus categorías, y destacando numerosos títulos de campeonatos y ligas insulares, campeonatos de Canarias y fases nacionales. Es especialmente destacable los éxitos cosechados por el equipo de Segunda División Nacional que cuenta con varias participaciones en Fases de Ascenso a la actual Liga LEB, obteniendo dicho ascenso en dos ocasiones

A partir del año 1987, la empresa Unelco-ENDESA, auténtico motor de este proyecto, inspira un cambio de orientación en la política deportiva del Club, dando preponderancia absoluta al trabajo de cantera y permitiendo un considerable aumento de la estructura del Club. Desde entonces, el Club se ha convertido en un referente del baloncesto base masculino en Tenerife y en Canarias. De sus filas han salido numerosos jugadores que han competido en ligas profesionales españolas (ACB, LEB, LEB2, EBA), europeas (LEGA Italiana) e incluso en Estados Unidos a nivel universitario (NCAA) e incluso a nivel profesional (NBA) con el caso más destacado de Sergio Rodríguez que se formó en las categorías inferiores del UNELCO hasta dar el salto al Estudiantes y posteriormente a la NBA, y actualmente al Real Madrid. Muchos también han sido los jóvenes que se han formado en nuestros equipos y han defendido como jugadores la camiseta de la selección Nacional Española en todas las categorías. Igualmente, el Club ha servido además como un semillero de entrenadores, algunos de nuestros técnicos han participado en algunas de las más importantes competiciones estatales, e incluso como directivos para otros clubes, federaciones, etc.

La labor del Club y la implicación de sus entrenadores que acompaña a los chicos desde temprana edad hasta las categorías superiores está fundada en una gran implicación personal y amor por el baloncesto de cantera que comienza en la directiva del Club y se ha trasladado a todos los niveles durante toda la trayectoria del Club durante los últimos 40 años. Esta implicación, en conjunto con el talento y la ilusión aportada por los jugadores es la que ha permitido todos los logros conseguidos durante estos años.

Palmarés

Ellos fueron Eléctricos

Jugadores formados por nuestro club.

NBA

Liga NBA

Sergio Rodríguez

 ncaa

Liga Universitaria NCAA

 

AlejandroFranco

Alejandro Sánchez Henningsen

Manuel Sánchez Henningsen

David Delgado

Patrick Gnagbo

acb

Liga ACB

 

Sergio Rodríguez

Ricardo Guillén

Diego Fajardo

Oliver Arteaga

Edy Lavin

Carlos García

Alvaro Batista

Iván Báez

Nacho Guigou

Alex López

Julio Lacaba

feb

Internacionales con España

 

Ricardo Guillén

Sergio Rodríguez

Diego Fajardo

Oliver Arteaga

Jaime Heras

Ricardo González-Roca

Manuel Sánchez Henningsen

Alejandro Sánchez Henningsen

Efren de León

Eudaldo Aboy

Francisco Javier Flores

Elyoenay Rodríguez

Ignacio Guigou

Alejandro López

Pedro Fariña

Carlos Vivas

Alberto Díaz

Pedro Fanjul

Adman Omeragic

Thomas Van Haaren

Otras Ligas Profesionales (LEB, LEB2, EBA)

 

Marcos Goya

Julio Cabrera

Alejandro Franco

Santiago De León

Eduardo Diaz

Jaime Heras

Ricardo González-Roca

Juan José Fariña

Herminio Rodriguez

David Dominguez

Luis Ravelo

Joaquin Real

Francisco Gonzalez

Ancor Garcia

Mario Santana

Moisés Martin

Francisco Toledo

Luis Delgado

Eudaldo Aboy

Eduardo De La Rosa

David Gonzalez

Manuel Sanchez Henningsen

David Garcia

Jairo Padrón

Daniel González

Santiago Alonso

Francisco Flores

Nacor Barrios

Samuel Albertos

Miguel Angel Alvarez

Alejandro Sánchez Henningsen

Jesús Medina

Enrique Sacramento

Patrick Gnagbo

Nichel Hernandez

Will Koutouan

Serge Konan

Diatta Diop

Alex Martín

Oliver Salazar

Carlos Vivas

Doudou Dieye

Modou Mbaye

Pedro Fariña

Obra social

Implicación Social en África

unelco-obra-socialDesde el año 2005, y en respuesta al creciente drama de la inmigración ilegal que vivían nuestras islas, el Club decidió
dar un paso más allá y extendió el alcance de dichas becas a chicos provinientes del continente africano, con la incorporación del programa de “Implicación Social en África”. Esto supuso para el Club el realizar un importante esfuerzo económico para así perseguir un importante reto social que lograra, a través del baloncesto, ofrecer programas de ayuda social e implicación en el desarrollo de países menos desarrollados económicamente, y en la que ya han sido acogidos numerosos chicos que han incluso llegado a desarrollar una carrera profesional gracias a la oportunidad brindada por el baloncesto y nuestro club.

Por tanto, desde hace ya varios años que el Club lelva desarrollando una política de colaboración con distintas escuelas deportivas dedicadas fundamentalmente al baloncesto situadas en varios países africanos, especialmente en Senegal y Costa de Marfil. Estas escuelas están localizadas en zonas marginales y deprimidas, dentro del contexto económico y social, ya de porsí, muy precario de estos países. Por tal razón, son muy pocas, por no decir ningunas, las ayudas públicas o privadas que reciben dichas zonas, por lo que su situación económica, social y deportiva, son muy deficientes.

Todo ello nos ha impulsado a emprender una labor social de doble vía:

  • Tratar de ayudar a escuelas de países africanos para que puedan mejorar sus infraestructuras, materiales y conocimientos de
    portivos con el fin de mejorar su labor educativa en las mejores condiciones posibles.
  • Becar a jóvenes deportistas de estas escuelas para su traslado a Tenerife para que así puedan desarrollar sus estudios y perfeccionamiento deportivo en nuestro Club, al mismo timepo que se busca una mejor formación y desarrollo personal de los jóvenes que se traduzca en una mejora de la calidad de vida de los jóvenes, de sus familias y entornos.

unelco-obra-social-1El programa dota de becas a aquellos chicos africanos que, dotados de talento deportivo, muestren sobre todo unas excelentes aptitudes académicas, y así de esta forma poder encontrar en este programa la vía necesaria para hacer posible sus sueños de futuro en nuestras islas gracias al deporte.

El “Programa de Becas Deportivas y de Estudio”, instaurado por nuestro Club, va dirigido a jóvenes deportistas del continente africano que deseen formarse deportiva y académicamente en nuestra Comunidad Autónoma, al tiempo que disfrutar de la experiencia de conocer otro país y cultura diferente.

Nuestro programa no pretende otra cosa que constituir un medio para que, chicos con cualidades para la práctica deportiva a alto nivel, pero carentes de posibilidades de desarrollarla, bien por imposibilidad de hacerlo por el entorno social, bien por ausencia de medios económicos, materiales o humanos, puedan acceder a una formación integral que les permita, al tiempo que conocer la cultura española y formarse académicamente, integrarse en un baloncesto de formación como el español, claro referente a nivel europeo a nivel de base como lo demuestran los contínuos éxitos de nuestras selecciones jóvenes.